Caracolas : Caracola reina

La caracola Lobatus gigas es conocida popularmente con varios nombres, siendo el más popular de ellos el de Caracola reina. No obstante, según la región en la que se habite este molusco de gran tamaño también es denominado como Cobo rosado, Caracol de pala, Strombus gigas, Guamo, Botuto, Caracol gigante alado, Cobo, Concha de Lambí y Guarura.

El Strombus gigas es un molusco marino que tiene un exoesqueleto en forma de concha (una valva) con un opérculo que se cierra cuando la babosa quiere entrar dentro de la coraza, es por eso que se identifica como un molusco gasterópodo. Tiene la cabeza definida con dos tallos oculares que se regeneran toda vez que son mutilados y que poseen un ojo en cada uno de sus extremos. Pertenece a la familia Strombidae: un grupo de caracoles marinos muy grandes de la superfamilia Stromboidea, con ejemplares que de manera común llegan a identificarse como las verdaderas caracolas. Gigas proviene del griego gigante y hace referencia a la enorme dimensión de su concha.

El caparazón del Cobo rosado, que se eleva en una torre alargada, es sumamente pesado. Tiene la singularidad de poseer varias espirales, una ranura con tonos pálidos de color rosa y un labio acampanado que se desarrolla cuando el caracol es adulto. En el caso de la coloración rosa esta puede variar, se han encontrado caracolas con tonos crema y más amarillentos. La concha la compone además una capa de proteína en su parte exterior que le hace presentar un color castaño. Esta caracola alcanza los 30 cm de longitud y tiene una coraza adornada con no más de siete prominencias puntiagudas.

El Lobatus gigas es muy preciado, sirve como objeto decorativo, elemento de colección, para alimento humano entre otros usos. Debido a su pesca extensiva, su comercialización está regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres desde el año 1992.

Este animal, como otros de su especie, se alimenta de plantas y sedimentos en descomposición. Por lo general vive donde la vegetación es abundante, en aguas claras y de poca profundidad, pastos marinos y suelos arenosos, aunque también se le ha encontrado a poco más de 100 metros de profundidad. Tiene sexos divididos y dado que su caparazón no tiene diferencias de género en cuanto a tamaño, colores y formas, se debe buscar sus órganos sexuales para identificar el sexo de cada ejemplar. En su etapa reproductiva, básicamente durante los meses de más calor y cuando la caracola rebasa los tres años y medio, la hembra busca las aguas poco profundas y los suelos arenosos para poner sus huevos. Esta operación puede suceder dos o tres veces en el mes.

Según su etapa larval, juvenil o adulta, la caracola reina sirve como alimento a muchas otras especies marinas, incluso otros moluscos de mayor tamaño. El hombre, cuando la caracola es adulta, también se alimenta de su masa.

Este molusco del género Strombus, que fue descubierto en las Américas por el naturalista de origen sueco Carl Linnaeus, tiene la peculiaridad de producir, aunque en muy contadas veces, una perla en el interior de su coraza.

LAS CARACOLAS

TIPOS DE CARACOLAS

LAS CONCHAS Y SUS PARTES

LOS MOLUSCOS

CARACOLES MARINOS

USOS DE LAS CARACOLAS

MÁS INFORMACIÓN

Caracolas Strombus

Charonia tritonis

Caracola reina

Charonia variegata

Las caracolas como instrumento musical

Por qué se oye el mar en las caracolas

sobre caracolas de mar desde el 25-06-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - CARACOLAS.COM