Caracolas : Por qué se oye el mar en las caracolas

Las caracolas son moluscos gasterópodos que viven en el mar y que poseen un exoesqueleto en forma de concha. Las conchas son cubiertas sólidas y muy duras que tienen los moluscos (ningún otro organismo las posee) y que constituyen el sostén de sus cuerpos blandos. Esta pieza que actúa como coraza protectora está hecha de carbonato de calcita y es pesada y resistente, sirve para que el animal introduzca dentro de ella toda su parte blanda: la cabeza y el pie, en momentos de peligro; ya sea para protegerse de las agresiones de otros organismos como de los perjuicios de cualquier entorno.

Se dice que todas las caracolas, luego que son despojadas del animal que las habita, traen en su interior el sonido del mar, el ir y venir de las olas, incluso, siglos después de haber salido de las profundidades del océano. Esto se puede comprobar cuando se acerca el oído a una de estas corazas. Muchas personas creen firmemente en la idea y es que tal y como se constata, los peculiares exoesqueletos, estén donde estén, nunca se mantienen mudos.

¿Cómo es posible que se escuche el mar dentro de las caracolas?

Las perturbaciones sonoras a las cuales se hace referencia se producen gracias a la vibración; pero esto no solo es del ruido que hacen las olas, sino de todos los sonidos que se emiten ya sea en el mar como dentro de una piscina, una casa, en las calles, una caja de fósforos, etcétera. Los sonidos vibran en el medio en donde se produzcan, ejemplo, el aire. Cuando suena el claxon de un vehículo las moléculas del aire más cercanas a su bocina, vibran, y rápidamente hacen vibrar a todas las que estén en contacto con ellas. La vibración es un fenómeno que se origina mediante la trasferencia del sonido por el aire, molécula a molécula. Cuando las ondas se esparcen, el ruido se escucha a una gran distancia.

Todas las perturbaciones acústicas son percibidas por animales con capacidades auditivas, por ejemplo, los humanos; porque las ondas sonoras hacen vibrar el tímpano de los oídos.

En el caso de las caracolas la totalidad de las perturbaciones sonoras del entorno: voces, ruidos... incluso los susurros o el viento, este último un sonido que es prácticamente imperceptible; golpean el interior de las corazas y se amplifican. Estos movimientos acústicos revolucionan el aire dentro de las conchas y el sonido resultante es bastante parecido al que producen las olas del mar. Como estas ondas entran en contacto con el tímpano del oído, el cual también vibra, se piensa que lo escuchado es el sonido del océano, aunque en realidad no se escucha el mar dentro de las caracolas ni ninguno otro sonido similar, siendo solo una mera ilusión sonora.

Este fenómeno no solo es inherente a los caracoles marinos, cualquier elemento natural o artificial que esté abierto por uno de sus extremos (una copa, un papel doblado en rollo con uno de sus orificios tapados, una cazuela, etc.) es capaz de amplificar y emitir nuevas perturbaciones acústicas.

LAS CARACOLAS

TIPOS DE CARACOLAS

LAS CONCHAS Y SUS PARTES

LOS MOLUSCOS

CARACOLES MARINOS

USOS DE LAS CARACOLAS

MÁS INFORMACIÓN

Caracolas Strombus

Charonia tritonis

Caracola reina

Charonia variegata

Las caracolas como instrumento musical

Por qué se oye el mar en las caracolas

sobre caracolas de mar desde el 25-06-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - CARACOLAS.COM