Caracolas : Las caracolas como instrumento musical

En algunos países, sobre todo en aquellas regiones donde se practican las religiones hindúes y budistas, las corazas de los caracoles marinos son utilizadas para confeccionar instrumentos musicales de viento. Estos elementos de la naturaleza producen un sonido que se escucha a largas distancias y simulan el que hace una trompeta. El instrumento musical hecho a partir de una caracola se fabrica con la abertura de un pequeño agujero en el extremo más puntiagudo de la concha y, se ejecuta, soplando desde ese punto hacia el interior del caparazón. Esta práctica puede realizarse pegando la boca directamente al molusco o utilizando una pequeña boquilla de metal. Los labios del intérprete son los que se mueven de varias maneras para entonar los diversos sonidos que resuenan en el interior del exoesqueleto.

Los gasterópodos que más se utilizan en la confección de instrumentos musicales son: La Charonia tritonis: caracol marino que pertenece a la familia Ranellidae. Caparazón de color crema, más claro u oscuro según el ejemplar, con pendones esquinados pardo oscuro y una oquedad ensanchada de color naranja; la Turbinella pyrum: molusco gasterópodo grande de color blanquecino o café claro, conocido como la Caracola divina; Charonia lampas: exoesqueleto de color anaranjado con tentáculos dibujados por dos cintas negras. Coraza de hasta 30 cm de tamaño con 9 vueltas de espira y varias protuberancias; y la Strombus gigas: ejemplar que de manera común llega a identificarse como la verdadera caracola, con una concha que llega a alcanzar los 30 cm de longitud.

En la religión hindú el dios Vishnú, con una de sus cuatro manos, hace sonar un shankhá (una caracola convertida a instrumento musical) cada vez que asesina a un fantasma endemoniado. Según la creencia, el sonido que produce el caparazón es tan benéfico que ahuyenta a los malos espíritus, por eso esta ejecución es tomada como un símbolo de victoria. En los santuarios de la India los caracoles marinos se hacen sonar en las aperturas y las conclusiones de sus ceremonias. Como adoración a sus ídolos se soplan tres veces seguidas.

Algunos sacerdotes están tan especializados en el arte de soplar caracolas que logran hacer sonar dos conchas al mismo tiempo, cada una con diferentes notas musicales; otros incluso, pueden mantener el sonido durante varios minutos valiéndose de la respiración circular, una técnica que se pone en práctica vaciando los pulmones hacia el interior de las corazas, a la vez que se toma una bocanada de aire para recargar las mejillas; a continuación, mientras se expulsa el aire que hay en la boca, se inhalan por la nariz.

El uso de caracolas en la creación de instrumentos musicales es popular en América del sur y las islas del océano Pacífico. De igual forma ocurre en las Islas Canarias donde este instrumento se denomina bucio, y en épocas pasadas, ya era utilizado por los guanches para señalar el comienzo y el final de las labores agrícolas, alegrar sus festividades y como alarma cuando se avecinaba algún peligro.

LAS CARACOLAS

TIPOS DE CARACOLAS

LAS CONCHAS Y SUS PARTES

LOS MOLUSCOS

CARACOLES MARINOS

USOS DE LAS CARACOLAS

MÁS INFORMACIÓN

Caracolas Strombus

Charonia tritonis

Caracola reina

Charonia variegata

Las caracolas como instrumento musical

Por qué se oye el mar en las caracolas

sobre caracolas de mar desde el 25-06-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - CARACOLAS.COM