Caracolas : Tipos de caracolas

Debido a gigantesca cantidad de tipos de caracolas que existen en este artículo nos limitaremos a describir a las familias, géneros y especies de caracolas más significativos.

Strombidae (familia)

Strombidae es una familia de medianas y grandes caracolas que pertenece a la superfamilia Stromboidea con especímenes que popularmente llegan a identificarse como las verdaderas caracolas. A ella pertenecen gasterópodos marinos de gran tamaño. Su hábitat, por lo general, se distribuye entre las aguas tropicales y subtropicales del mundo, en su mayoría en los mares del occidente Indo-Pacífico, el Pacífico Oriental, el Caribe, el Atlántico que rodea el litoral africano y el occidental. Aunque en el pasado estos gasterópodos fueron identificados como moluscos carnívoros, en la actualidad, se sabe que se alimentan de plantas. Es común encontrárselos en los arrecifes donde las aguas son poco profundas y en los prados marinos. Se les pueden hallar enterrados en el fondo del mar en zonas fangosas o areniscas, sobre todo cuando se encuentran en su etapa juvenil.

Las caracolas que se agrupan dentro de la familia Strombidae tienen una forma peculiar de locomoción. Mientras otras se trasladan lentamente por el fondo marino mediante contracciones musculares de su pie, estas se desplazan a través de un movimiento conocido como salto, esto lo realizan impulsándose hacia adelante con su pie.

Inicialmente aquellas caracolas que pertenecen a esta familia estaban enumeradas solo en dos géneros: Strombus y Lambis; sin embargo, con el paso de los años luego de minuciosos estudios realizados, las clasificaciones aumentaron. Por desgracia, en la actualidad, muchas especies ya están extintas.

Strombus (género)

El género de caracola Strombus son una especie de moluscos gasterópodos de la familia Strombidae. (Popularmente esta familia recibe el nombre de verdaderas caracolas). Casi la totalidad de los grupos de este género están extintos, pero han sobrevivido tres especies de caracolas en las aguas cálidas de los de los océanos Pacífico e Índico:

  • Strombus alatus.
  • Strombus pugilis.
  • Strombus gracilior.

Strombus alatus

Es una caracola de mediano tamaño con algo más de 100 mm de ancho que habita en los mares tropicales y subtropicales del planeta lo mismo en aguas poco profundas como a poco más de 180 metros de profundidad.

Strombus pugilis

La especie Strombus pugilis es similar a la Strombus alatus. Es también conocida como Caracol gladiador y Cobo luchador. Esta caracola de exoesqueleto anaranjado-amarillento en su adultez, fue descubierta por el naturalista de origen sueco Carl Linnaeus en 1758. Popularmente es conocida como «vaquita» y como otras caracolas se reproduce mediante huevos que las hembras entierran en los fondos areniscos y fangosos durante los primeros meses del año.

Cuando el animal es adulto tiene un tamaño que oscila entre los 8 y los 13 cm aproximadamente. Gracias a diversas investigaciones hechas a la especie a lo largo de los años se ha concluido que las hembras son más abundantes que los machos en cualquiera de las regiones donde habita. A este molusco se le puede encontrar al sudeste de la Florida, América central y todo el Caribe. Habita entornos de 2 a 6 metros de profundidad y posee un pie que simula una uña con una vestidura dura y filosa, que además de emplear en la locomoción, utiliza para defenderse cuando se siente amenazado.

Strombus gracilior

El Strombus gracilior es un molusco marino que también se conoce por el nombre de Cobo del Pacífico oriental. Este gasterópodo mide entre 40 y 95 mm de longitud. La concha puede presentar varias gamas de amarillo, más claro u oscuro según el animal, con la oquedad y el labio exterior blancos, bordeados por un color más pardo o anaranjado. Puede encontrarse en zonas costeras del mar de Cortez, los mares del oeste Mexicano y los del Pacífico norte.

Melongenidae (familia)

Las caracolas que pertenecen a la familia Melongenidae son especímenes de gran tamaño integrados por dos subfamilias: la subfamilia Melongeninae y la subfamilia Echinofulgurinae. A su vez las caracolas Melongenidae se dividen en varios géneros: Volema; Melongena; Pugilina; Fulguropsis; Taphon y Hemifusus.

Melongena (género)

Aunque es una variedad poco numerosa las Melongenas están distribuidas en las aguas del continente americano. Prefieren los fondos fangosos y la arena fina de las aguas superficiales. Habitan en colonias de muchos individuos cerca del litoral y en las desembocaduras de los ríos donde son abundantes los bosques de manglar y existe un ambiente propicio para su alimentación, reproducción y desarrollo.

Este es un animal carnívoro y carroñero, se alimenta principalmente de ostras, almejas, mejillones y otros moluscos de menor tamaño incluso algunos de su misma especie. Comúnmente también se conoce por los nombres de: Molón, Lanceta y Caracol blanco. Su concha tiene variedad de formas y colores.

Algunas Melongenas son levógiras, es decir, el enrollamiento de su concha se produce en sentido contrario a las agujas del reloj. Esta característica ha permitido que algunas culturas le confirieran significados religiosos y hasta místicos.

Fasciolariidae (familia)

Los gasterópodos de la familia Fasciolariidae poseen conchas con variedad de formas y color pardo-rojizo. Estas caracolas, hembras en su totalidad, tienen un tamaño que varía entre los 1 y los 60 cm. Son carnívoras se nutren de otros moluscos gasterópodos y bivalvos.

Las caracolas Fasciolariidae se dividen en tres subfamilias:

  • Fasciolariinae.
  • Peristerniinae.
  • Fusininae.

Triplofusus giganteus (género)

El género Triplofusus giganteus pertenece a la familia Fasciolariidae. Se conoce también por el nombre de Caracola del Caballo de Florida. Así como lo indica su nombre, es una caracola de gran tamaño, una de las más grandes de las aguas tropicales del continente americano. La masa blanda del animal, conformada por músculos y órganos, es de color anaranjado brillante en su etapa juvenil. Su concha tiene un borde fusiforme y unas curiosas elevaciones que simulan cierto tipo de empuñaduras. Cuando el animal es joven este caparazón es también de color naranja, pero cuando alcanza su período de adultez la coraza se torna de color marrón claro casi simulando un naranja apagado. Vive en aguas no muy profundas generalmente internado en los pastos marinos y la arena. Es un caracol marino carnívoro y de rapiña que se nutre de otros gasterópodos de su misma especie, incluso de su misma familia.

Ranellidae (familia)

La familia Ranellidae está compuesta por 5 especies de gasterópodos ordenadas debajo por orden cronológico según su clasificación dentro de esta familia.

  • Ranella olearium.
  • Cabestana cutacea.
  • Charonia lampas.
  • Monoplex parthenopeus.
  • Monoplex corrugatus.

Ranella olearium

Molusco de concha elevada a más de 20 cm de altura. Caparazón que tiene 6 cintas espirales con protuberancias algo desarrolladas en las primeras vueltas y otras 10 en el último giro de espira. Estas prominencias aparecen intercaladas con otras más finas. La Ranella olearium está repartida por la zona del Caribe, el mar Mediterráneo y parte de los océanos Atlántico e Índico.

Cabestana cutacea

La Cabestana cutacea es una caracola carnívora de rapiña de color blanco amarillento.

Charonia lampas

Gasterópodo que vive en fondos rocosos de aproximadamente 80 m de profundidad. Caracola de color anaranjado con tentáculos dibujados con dos cintas negras. Coraza de hasta 30 cm de tamaño con 9 vueltas de espira y varias protuberancias. Ranura en forma de óvalo y labio exterior con gran cantidad de dientes de pequeño tamaño y color pardo. Es un molusco carnívoro que se alimenta de estrellas de mar y erizos, en su mayoría.

Monoplex parthenopeus

La caracola Monoplex parthenopeus habita en los mares del Atlántico oriental y Nueva Zelanda. Es una especie depredadora y de rapiña que se alimenta sobre todo de otros caracoles marinos. El color de su concha va de pardo claro a pardo oscuro.

Monoplex corrugatus

Exoesqueleto fusiforme de 8 cm de tamaño con 3 cintas de espira en las primeras vueltas y 5 o 6 en la última. Peristoma ovalado con protuberancias seguidas por unos dientes pequeños y castaños. Su labio exterior está bien desarrollado. La caracola presenta además una dilatación en su parte izquierda.

Esta caracola tiene sexos separados y como todos los gasterópodos se reproduce mediante huevos. Es común encontrársela en los fondos a partir de los 10 metros de profundidad y se halla casi que en cualquier zona pues las larvas, que viven durante varios meses en el plancton, pueden recorrer largas distancias valiéndose de las corrientes marinas.

Turbinella pyrum (especie)

La caracola Turbinella pyrum pertenece a la familia de caracolas y más concretamente a la familia Turbinellidae y fue clasificada por el naturalista de origen sueco Carl Linnaeus en 1758. Es conocida además como la Caracola divina.

Este molusco gasterópodo de gran tamaño, de color blanquecino o café claro por lo general, habita en el océano Índico fundamentalmente. Su concha es dextrógira en su mayoría, aunque se pueden encontrar algunos individuos de la especie que tengan la abertura hacia la izquierda, es decir, que sean levógiros.

LAS CARACOLAS

TIPOS DE CARACOLAS

LAS CONCHAS Y SUS PARTES

LOS MOLUSCOS

CARACOLES MARINOS

USOS DE LAS CARACOLAS

MÁS INFORMACIÓN

Caracolas Strombus

Charonia tritonis

Caracola reina

Charonia variegata

Las caracolas como instrumento musical

Por qué se oye el mar en las caracolas

sobre caracolas de mar desde el 25-06-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - CARACOLAS.COM