Caracolas : Charonia variegata

La caracola Charonia variegata es conocida popularmente como el Tritón del Atlántico. Aunque los estudios realizados a la especie no son determinantes, algunos estudiosos consideran que este molusco es en realidad una subespecie de la Charonia tritonis. Pertenece a la clase gastrópoda y a la subclase prosobranchia, en este último caso esta clasificación se debe a que la caracola tiene las branquias ubicadas delante de su corazón.

Como su nombre lo indica este caracol marino que está clasificado dentro de la familia Ranellidae habita, por lo general, en el océano Atlántico, pero también se le puede encontrar en el mar Mediterráneo, a lo largo y ancho del Caribe, las costas de Carolina del Norte y las de México; las Islas Canarias, Brasil, Cabo verde y al norte del continente africano. Es común tanto en las aguas superficiales de los arrecifes coralinos como en los fondos marinos a gran profundidad.

El Tritón del Atlántico es un gasterópodo con concha de color crema o amarillenta, según el ejemplar, dibujada por manchas marrones. Su ranura es anaranjado-rosa y el interior donde se encuentra el animal es de color blanco. Su concha va desde los 100 mm hasta poco más de los 370 mm de tamaño; se erige en forma de cono muy alargado y puntiagudo en su extremo superior. El labio externo de la coraza es serpenteado y con muchos dientes.

Como todas las conchas de los moluscos, sean bivalvas o univalvas, el caparazón de la caracola Charonia variegata está integrado por tres capas, cada una de las cuáles, presenta determinadas características que le añaden dureza, brillo, tonos y formaciones a las mismas. Esas tres capas se conocen como el endostraco (capa interna), el mesostraco (capa media) y el periostraco (capa exterior).

Así como las restantes caracolas la Charonia variegata se reproduce mediante huevos, pero a diferencia de otras, cuando las larvas salen de sus estructuras son de gran tamaño, viven durante tres meses en el fondo del océano y, posterior a esto, se mantienen a la deriva junto con el plancton, dispersadas por las corrientes oceánicas. Así como su par, la Charonia tritonis, esta caracola es una especie depredadora que se alimenta fundamentalmente de estrellas de mar.

Estos invertebrados tienen la cabeza bien definida y adornada por tentáculos sensoriales con unos ojos que tienen la capacidad de esconderse: una peculiaridad que los protege ante los depredadores y las inclemencias de los ecosistemas donde habitan. Su locomoción la realizan mediante un pie musculoso que les posibilita trasladarse hacia diversos lugares. A raíz del giro de 180 grados que realiza el cuerpo del animal cuando apenas es una larva, ejecución que se conoce como torsión y es realizada en contra de las manecillas del reloj, el Tritón del Atlántico tiene los riñones, el orificio genital, el corazón y las branquias en la parte anterior de su cuerpo.

LAS CARACOLAS

TIPOS DE CARACOLAS

LAS CONCHAS Y SUS PARTES

LOS MOLUSCOS

CARACOLES MARINOS

USOS DE LAS CARACOLAS

MÁS INFORMACIÓN

Caracolas Strombus

Charonia tritonis

Caracola reina

Charonia variegata

Las caracolas como instrumento musical

Por qué se oye el mar en las caracolas

sobre caracolas de mar desde el 25-06-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - CARACOLAS.COM