Caracolas : Otros usos de las caracolas

Las caracolas son moluscos gasterópodos que viven en el mar y son apreciadas tanto por la belleza de sus conchas como por los muchos usos que tienen el animal y su coraza.

Algunos caracoles marinos están considerados como una apreciable fuente de alimento humano. Por ejemplo, las caracolas del género melongena: variedad que habita fundamentalmente en el litoral y las desembocaduras de los ríos; la especie Strombus gigas: caracola que se identifica como la «verdadera caracola», que pertenece a la familia Strombidae y alcanza los 30 cm de longitud; y la Charonia lampas: gasterópodo de gran tamaño con caparazón de color naranja y tentáculos dibujados por dos cintas negras. Estas y otras especies se sirven crudas en cocteles y ensaladas, o bien cocidas en frituras, hamburguesas, ceviches y sopas al igual que otros tipos de marisco. Además, en muchas ocasiones son el ingrediente principal de muchos otros platos de la cocina internacional.

En la comunidad primitiva, incluso mucho antes, las conchas de los gasterópodos marinos eran utilizadas para confeccionar herramientas de trabajo, armas, vasijas para beber y como decorado de atuendos en la vestimenta. Igual se transformaban en instrumentos musicales para participar en ritos religiosos y acompañar las pintorescas danzas que, con regularidad, celebraban. La Triplofusus giganteus (Caracola del Caballo de Florida) una de las más grandes de las aguas tropicales del continente americano. Concha de gran tamaño con un borde fusiforme y curiosas elevaciones que simulan cierto tipo de empuñaduras; tuvo su participación dentro de la escritura y la pintura de los mayas. En América del norte, específicamente en la Florida, se utilizaba la columela (eje que rige el enrollado de las conchas) para servir como plomadas y confeccionar un peculiar martillo.

Hoy día estos caparazones son empleados en la confección de joyas, la decoración de los hogares y otros entornos. Por ser un recurso fósil de inapreciable valor las conchas de los moluscos intervienen en estudios arqueológicos. Como constituyen también el alimento de otros animales marinos sirven como cebo para pescar.

En la actualidad es común usar las caracolas como trompeta. Estas ejecuciones se ponen en práctica en contextos religiosos. Particularmente la Turbinella pyrum: molusco gasterópodo de gran tamaño de color blanquecino o café claro, conocida como la caracola divina, es protagonista en ritos hindúes y budistas, en donde se considera sagrada.

Los caracoles marinos son objeto de colección y, dado el interés de muchos, las colecciones conchológicas (colecciones de caracoles) son abundantes en el mundo entero. Entre las caracolas que más se aprecian está el género Triplofusus giganteus.

Como soplar al interior de las caracolas requiere de un gran esfuerzo se considera esta práctica como un buen ejercicio respiratorio. Aunque es menos común, en algunos lugares las caracolas también se emplean como material de construcción y como macetas para sembrar plantas ornamentales. Incluso las conchas de estos gasterópodos marinos iluminan el camino para el surgimiento de nuevos materiales. Aunque las conclusiones no han sido dadas algunos científicos consideran que la pequeña dimensión de los cristales de carbonato de calcita que integran las conchas propicia la resistencia de las mismas. Algún descubrimiento en esta área abriría nuevos caminos para los diseños aeroespaciales, la ingeniería y la arquitectura.

LAS CARACOLAS

TIPOS DE CARACOLAS

LAS CONCHAS Y SUS PARTES

LOS MOLUSCOS

CARACOLES MARINOS

USOS DE LAS CARACOLAS

MÁS INFORMACIÓN

Caracolas Strombus

Charonia tritonis

Caracola reina

Charonia variegata

Las caracolas como instrumento musical

Por qué se oye el mar en las caracolas

sobre caracolas de mar desde el 25-06-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - CARACOLAS.COM