Caracolas : Las conchas y sus partes

Las conchas son cubiertas sólidas y muy duras que tienen algunos animales en el exterior. Sirven para protegerse de las agresiones de otros organismos y los perjuicios de cualquier entorno.

Este exoesqueleto, inherente de los moluscos (ningún otro organismo tiene concha) constituye el sostén de sus cuerpos blandos.

Los caparazones de los moluscos, en estos casos Bivalvos y Gasterópodos porque los Cefalópodos carecen de cubierta externa, están compuestos por elementos orgánicos e inorgánicos repartidos entre sus tres capas: el endostraco (parte interna), el mesostraco (parte intermedia), y el periostraco (capa exterior) —es importante aclarar que en algunas especies hay capas que se mezclan con las demás, es decir, que no pueden identificarse por separado—.

La capa interna, el endostraco también conocido como nácar, la conforma una matriz proteica echa a partir de la mezcla de cristales de aragonita y conquiolina. La aragonita, cristales formados a partir de la mezcla del carbonato de calcio con la calcita, le otorgan brillo a las conchas. Por su parte la conquiolina es una proteína que le ofrece tersura a las corazas. Esta capa está dispuesta en forma de láminas que reflejan la luz según la orientación del molusco.

La capa del medio, el mesostraco, está compuesta por cristales de carbonato cálcico en forma de aragonito o calcita (mineral estable de carbonato de calcio).

El manto exterior, el periostraco, está hecho de conquiolina.

Conchas de las caracolas

Las conchas de las caracolas y más ampliamente de todos los gasterópodos se componen de una pieza irregular que se enrolla formando un cono espiral con ranura dextrógira (hacia la derecha), o levógira (hacia la izquierda). En la mayoría de las familias de este grupo la concha es dextrógira, solo en casos especiales abre hacia la izquierda.

Estas conchas o caracolas están compuestas además por un elemento adjunto que el molusco utiliza para encerrarse dentro de las mismas y tapar la abertura. Este componente se conoce como opérculo y puede ser de varias formas y tamaños.

Conchas de los bivalvos

Las conchas de los bivalvos están compuestas por un ligamento flexible en su dorso que posibilita la apertura y el cierre de las valvas. Los caparazones de estos moluscos pueden ser:

  • Equivalvas: Ambas valvas presentan el mismo tamaño y la misma forma.
  • Equilaterales: Las valvas son equivalentes a cada lado del eje central.
  • Subcuadradas: Las valvas simulan figuras cuadradas, rectangulares y trapezoides.
  • Inequivalvas: Las valvas son asimétricas.

Todas las conchas están formadas por valvas, ya sean dos como las de los bivalvos, o una como las de los gasterópodos.

En el caso de los bivalvos la parte elástica de estos exoesqueletos se conoce como charnela y está compuesta por un ligamento y unos pequeños dientes; estos dientes sirven para acoplar ambas valvas y evitar que una se deslice sobre la otra. La concha tiene bordes: dorsal, ventral, anterior y posterior; y además presentan líneas de crecimiento y un umbo que se identifica como su origen, es decir, la zona desde donde creció la estructura.

LAS CARACOLAS

TIPOS DE CARACOLAS

LAS CONCHAS Y SUS PARTES

LOS MOLUSCOS

CARACOLES MARINOS

USOS DE LAS CARACOLAS

MÁS INFORMACIÓN

Caracolas Strombus

Charonia tritonis

Caracola reina

Charonia variegata

Las caracolas como instrumento musical

Por qué se oye el mar en las caracolas

sobre caracolas de mar desde el 25-06-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - CARACOLAS.COM