Caracolas : Charonia tritonis

La caracola Charonia tritonis es un molusco que pertenece a la familia Ranellidae. Es una de las más conocidas y apreciadas en el mundo entero, tanto por su belleza, como por su grandeza y los muchos usos que se le puede dar. A esta popular caracola se la denomina en ingles «Triton trumpet» cuya traducción literal al español vendría a ser caracola Trompeta tritón.

Este gasterópodo que vive en el mar, especialmente en el arrecife coralino, los fondos areniscos y las aguas poco profundas; habita en los mares de los océanos Índico y Pacífico. Por lo general las caracolas Charonia tritonis miden unos 20 cm de tamaño, aunque hay especímenes que alcanzan los 50 cm de largo.

Como todos los moluscos tiene un cuerpo blando dividido en cabeza, masa visceral, manto y pie, todo esto resguardado dentro de una dura coraza calcárea. Respira mediante branquias y posee la cabeza bien delimitada de la cual se asoman unos tentáculos compuestos por órganos sensoriales y un par de ojos de gran tamaño. Mediante los impulsos musculares de su pie: la mayoría de la parte blanda que podemos ver, el molusco puede trasladarse a diversos lugares.

Las branquias, el orificio genital, los riñones y las aurículas del corazón están ubicadas en la parte anterior de su cuerpo. Esta es una consecuencia de la torsión: evento ocurrido cuando la caracola todavía carece de coraza y se caracteriza por un giro de 180 grados que realiza parte del cuerpo del gasterópodo, siempre en contra de las manecillas del reloj. A su vez, las branquias aparecen por delante del corazón, es por eso que esta caracola pertenece a la subclase de los prosobranquios.

La Charonia tritonis tiene un caparazón de color crema, más claro u oscuro según el ejemplar, con pendones esquinados pardo oscuro y una abertura ensanchada de color naranja. Como los de su especie esta caracola tiene una concha univalva: exoesqueleto resistente y puntiagudo en sus extremos que le ayuda a protegerse de los depredadores y de las inclemencias del medio donde habita. Su concha simula un cono irregular que se forma sobre un eje llamado columela. La Charonia tritonis posee una abertura hacia la derecha, y esta característica hace que la valva de estos gasterópodos marinos sea dextrógira. Las terminaciones hacia la izquierda se conocen como levógiras pero se consideran rarezas. Todas las corazas tienen un opérculo: un singular tapón que las sella cuando el animal se retira hacia el interior de la concha.

Estas conchas (elemento propio de los moluscos pues ningún otro organismo las posee), están conformadas por tres capas de material: el endostraco (capa interior), el mesostraco (capa del medio) y el periostraco (capa externa). Cada una de estas partes está hecha de elementos orgánicos e inorgánicos que le otorgan dureza, brillo y belleza a las corazas.

La Charonia tritonis es una caracola carnívora y depredadora que se alimenta de equinodermos sobre todo de la estrella de mar «corona de espinas». Su órgano de alimentación está ataviado por unos dientes muy duros y curvos que le facilita la ingestión de alimentos.

LAS CARACOLAS

TIPOS DE CARACOLAS

LAS CONCHAS Y SUS PARTES

LOS MOLUSCOS

CARACOLES MARINOS

USOS DE LAS CARACOLAS

MÁS INFORMACIÓN

Caracolas Strombus

Charonia tritonis

Caracola reina

Charonia variegata

Las caracolas como instrumento musical

Por qué se oye el mar en las caracolas

sobre caracolas de mar desde el 25-06-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - CARACOLAS.COM