Caracolas : Las caracolas

Los gasterópodos o gastrópodos son la clase más extensa de la familia de los moluscos. Por su parte, las caracolas, son moluscos con caparazón que viven en el mar y pertenecen al grupo de los gasterópodos. Es por eso que son caracolas aquellos moluscos gasterópodos marinos compuestos por cabeza, pie musculoso, manto y una concha enrollada sobre sí misma.

No obstante, cuando se habla de caracola se está haciendo referencia tanto al conjunto del animal con su coraza, como a la concha en sí.

Según hallazgos arqueológicos se piensa que los moluscos estuvieron alguna vez encima de la cadena alimenticia. Hoy día sucede todo lo contrario. Las caracolas tienen el cuerpo blando por lo que son susceptibles al ataque de otros grupos incluso aquellos de su misma especie, carnívoros, y con mayor tamaño. La cabeza, a diferencia de otros moluscos, se les puede distinguir fácilmente. Poseen uno o dos pares de tentáculos sensoriales a cada lado —eso según la especie—, con dos ojos al final de dos de los tentáculos (uno por cada lado) o en la base. La boca de la caracola presenta unos dientes muy duros y una oquedad con variedad de formas. (Esta es una singularidad que se tiene en cuenta a la hora de clasificar a los moluscos gasterópodos).

El llamado pie de la caracola es en realidad la mayoría de la parte flexible que vemos, su piel es rica en glándulas que secretan una sustancia viscosa y está formada por un compendio de tejidos y músculos que posibilita que el animal pueda trasladarse de un lugar a otro mediante ondulaciones musculares. La concha de las caracolas es univalva, es decir, está compuesta por un solo caparazón y no por dos como los bivalvos. Comienza es su cúspide y se va formando entorno a un eje conocido como columela. El enrollado, por lo general, es con terminación hacia la derecha: dextrógira; aunque también existen las llamadas conchas con aberturas levógiras que giran hacia la izquierda (estos casos constituyen casi excepciones). La valva puede tener varios colores, brillantes u opacos; más sencilla o decorada. Esta pieza que actúa como coraza protectora está hecha de carbonato cálcico y es pesada y resistente, sirve para que el animal introduzca dentro de ella la cabeza y el pie en momentos de peligro.

La población de los gasterópodos marinos es bastante grande y tan diversa en tamaño, fisiología, formas y colores de la coraza que la única característica que comparten es la torsión (Rotación de 180 grados en contra de las manecillas del reloj de parte del cuerpo del animal, operación que realizan en la etapa larval). Estos moluscos han colonizado diversos entornos dentro del ecosistema marino. Se encuentran casi en la superficie como en zonas de mucha profundidad. Tienen el cuerpo asimétrico y en su mayoría son herbívoros aunque los hay carnívoros y hasta parásitos. Todas las caracolas están clasificadas dentro de la subclase prosobranchia, un grupo que tiene como característica peculiar el poseer las branquias por delante del corazón.

LAS CARACOLAS

TIPOS DE CARACOLAS

LAS CONCHAS Y SUS PARTES

LOS MOLUSCOS

CARACOLES MARINOS

USOS DE LAS CARACOLAS

MÁS INFORMACIÓN

Caracolas Strombus

Charonia tritonis

Caracola reina

Charonia variegata

Las caracolas como instrumento musical

Por qué se oye el mar en las caracolas

sobre caracolas de mar desde el 25-06-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - CARACOLAS.COM