Caracolas : Caracoles marinos

Los prosobranchios o prosobranquios también conocidos fuera del ámbito científico como caracoles marinos, son moluscos gasterópodos que en su mayoría viven en el mar, aunque existen algunas especies dulceacuícolas e incluso otras que se trasladaron hasta la tierra. Los prosobranquios están considerados como una subclase de la clase gasterópoda. Constituyen el grupo más viejo de moluscos del cual partieron las demás subclases: la subclase opisthobranchia y la pulmonata.

Estos animales son univalvos, con la concha de forma espirilada y adornada por cordones, orificios y canales respiratorios. Su coraza presenta opérculo: estructura que sella la abertura de la concha cuando el animal decide retraerse. El caparazón de los caracoles marinos (prosobranquios) se forma en una espiral que se hace más fina a medida que crece hacia arriba, con vueltas que se unen en un eje y chocan en ambos extremos hasta formar un sello. La abertura en la base de la concha, el estoma: por donde aflora el animal, puede ser ovalado, redondeado o en forma de grieta. El labio externo del estoma es diverso, en su parte interior va desde liso, hasta dentado, o con filo; y el exterior, puede estar adornado con puntas y protuberancias.

Estos organismos tienen el cuerpo dividido en cabeza, masa visceral, pie y manto. Casi todas las especies de esta subclase tienen solo un par de tentáculos ubicados uno a cada lado de la cabeza, sus sexos están separados, y aquellos que son acuáticos, poseen una o dos branquias. Los prosobranchios tienen los órganos y la cavidad del manto: donde estos se encuentran alojados, en la parte anterior del cuerpo del animal. Presentan una o más cavidades después de las branquias, una condición resultante de la torsión (Rotación de 180 grados en contra de las manecillas del reloj de parte del cuerpo del animal, operación que realizan en la etapa larval). A su vez, las branquias están ubicadas delante del corazón y es esta característica la que les ha dado el nombre de prosobranquios. También como consecuencia de la torsión el orificio genital, las aurículas del corazón, y los riñones se encuentran en la parte anterior del cuerpo.

Los prosobranchios se fragmentan en tres grupos: los archaeogastropodos, los mesogastropodos y los neograstropodos.

Archaeogastropodos

Los archaeogastropodos son el grupo de caracoles marinos más primitivo de la subclase prosobranchia; de caparazón duro compuesto por carbonato de calcita. En su mayoría son de agua salada y herbívoros. Presentan dos riñones. Tienen un sistema nervioso algo disperso con ganglios cerebrales alejados pero acoplados por una juntura alargada. Su corazón posee dos aurículas.

Mesogastropodos

Los mesogastropodos son individuos que tienen un sistema nervioso agrupado. Su corazón posee una sola aurícula. Sus conchas son algo frágiles con un periostraco (capa exterior) nacarado. Por lo general viven en el mar y se alimentan de plantas, aunque hay algunas especies dulceacuícolas y con comportamiento depredador.

Neogastropodos

Los neogastropodos tienen el corazón con una sola aurícula. Sistema nervioso concentrado. Caparazones grandes y resistentes. Son carnívoros y aunque en su mayoría habitan en los océanos hay algunos que viven en las desembocaduras de los ríos.

LAS CARACOLAS

TIPOS DE CARACOLAS

LAS CONCHAS Y SUS PARTES

LOS MOLUSCOS

CARACOLES MARINOS

USOS DE LAS CARACOLAS

MÁS INFORMACIÓN

Caracolas Strombus

Charonia tritonis

Caracola reina

Charonia variegata

Las caracolas como instrumento musical

Por qué se oye el mar en las caracolas

sobre caracolas de mar desde el 25-06-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - CARACOLAS.COM